Al rededor del mundo en especial en Europa, el liberalismo fue un movimiento político que inició con la lucha de la burguesía contra el poder de la nobleza. Fue la lucha por la igualdad de oportunidades para todos, permitiendo que cada quien sea libre de incrementar su capital en base a una libre circulación de éste. Fundamentándose en el hecho de que todos nacemos libres y se debe permanecer así por el resto de la vida, la teoría liberal se basa en la cooperación entre países para generar orden en el ámbito internacional, todos los tratados y acuerdos establecidos entre países funcionan como mecanismo de regulación y son un producto de interés mutuo para generar ese orden (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015).
De acuerdo con Enrique Ayala Mora, ¨El liberalismo no fue sólo una tendencia o una dirección histórica que siguió a la época que va desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial que a nivel de pensamiento corrió paralela con el enciclopedismo y la ilustración europea¨ (Ayala, 1983,145), sino una teoría que tuvo y tiene un gran impacto político alrededor de todo el mundo.
En el Ecuador el liberalismo también ocasionó importantes cambios, desde el boom del cacao y el libre comercio de los productos exportables, hasta las modificaciones en la educación. Por ello mismo el clero al ser muy conservador se convirtió en el antagonista principal de este movimiento político, pues era el portavoz del tradicionalismo, afirmó que las ideas liberales iban en contra de la Iglesia y la religión; y, puso las bases para que los movimientos conservadores se afirmaran en contra del liberalismo en el ámbito político, el movimiento conservador llegó a tener un gran impacto sobre el liberalismo cuando García Moreno logra subir al poder, tachándolo como un movimiento erróneo y malo (Ayala, 1983).
La revolución liberal se podría entender como un proyecto nacional alternativo, que motiva al pueblo a involucrarse en la política y a romper con las clases sociales establecidas, buscando un cambio drástico, teniendo una nueva perspectiva de las cosas y teniendo en cuenta el papel del montubio e indio (Ayala, 1983), contó con el apoyo de ejércitos y clases medias, y representó los intereses de la burguesía naciente (agroexportadora y comerciante).
Su propuesta era establecer una república igualitaria y mestiza dirigida por el pueblo que de alguna forma marcó también el inicio de una tendencia socialista en el Ecuador (Ortiz, 1983). Con representantes como Juan Montalvo, Nicolás Infante, Vargas Torres, Eloy Alfaro entre otros, buscó como fin establecer una identidad nacional, en base a la libertad y el progreso. Dejó de lado el monopolio del poder del clero, utilizando la difusión de la cultura y la educación, con corrientes inspiradas en los procesos europeos (Ortiz, 1983).
Con el auge del cacao, el Ecuador vivió muchos cambios, una integración al mercado mundial, nuevas formas de cultivo y el nacimiento de una nueva clase social: la oligarquía, en especial la costeña quienes eran comerciantes y banqueros (la burguesía comercial banquera), que luego consiguió cada vez mayor participación en la política del país y se mantuvo en el poder del Estado (Ayala, 1983).
En 1895 estalla una guerra civil que desencadena un golpe de Estado, liderada por Alfaro, quien posteriormente sería nombrado presidente, en la ciudad de Guayaquil se vivió una serie de levantamientos contra el gobierno conservador, llevando al poder político a la burguesía naciente y a los montoneros (lalineadefuego.info, 2012). Los campesinos de la Costa jugaron un gran papel, movidos por las montoneras (una organización con una ideal liberal, apoyada por el proletariado libre, que buscaba un cambio en su forma de trabajo), apoyaron al cambio, con su propia organización y métodos de lucha (lalineadefuego.info, 2012).
(Sagurimas, 2013).
La revolución liberal trajo consigo una serie de cambios político-ideológicos, con un gran impacto en la historia del país, el Estado logró obtener mayor poder en ciertas áreas que se encontraban controladas por la Iglesia: la educación dejó de ser solamente religiosa y se establecieron las escuelas y colegios laicos, así como los colegios especializados en formación de profesores; se creó el Registro Civil, que permitió conocer el número de pobladores, se regularon los matrimonios, se pudieron inscribir correctamente a los recién nacidos; se generó un proceso de libertad de pensamiento; se buscó reproducir el sistema capitalista que en ese momento se encontraba en ascenso (Ayala, 2008).
Sumado a esto se estableció la Ley de las Manos Muertas que despojaba a la Iglesia de sus latifundios. Y a su vez se da así inicio al proyecto nacional mestizo, que buscaba la integración económica entre las regiones mediante la creación de ferrocarril Guayaquil-Quito (Ayala,2008)).
Sin embargo la Revolución se vio afectada por los intereses de la propia burguesía, que no pudo abolir el poder latifundista de la Sierra ni el poder regional terrateniente; la Iglesia perdió en parte el apoyo de lo que representaba el latifundio. Sin embargo a su vez la burguesía se vio beneficiada, logró establecer un mayor control sobre el Estado, asegurando condiciones favorables para la integración a mercados y vinculándose con los sistemas internacionales (Ayala, 2008). Pero no solo influyó en el poder político la burguesía costera, a su vez se dio inicio a alianzas entre Costa y Sierra lo serviría como la consolidación de poder para poder impulsar al Estado a más cambios.
La Revolución Liberal tuvo un enorme impacto no solo en el país, también alrededor de todo el mundo, logrando consolidar el creciente capitalismo y una manera distinta de percepción de las cosas.
Autor/a: Nicole Madrid.
Autor/a: Nicole Madrid.
Bibliografía:
AYALA, E, (2008), Resumen de la historia del Ecuador, Corporación Editora nacional, Quito.
AYALA, E (1983), Nueva historia del Ecuador , Corporación Editora nacional, Quito.
lalineadefuego.info, (2012), La montonera radical , Eloy Alfaro y la Revolución, extraído el : 04/05/16 de: lalineadefuego.info
PAZ Y MIÑO,J, (2011), LA ÉPOCA CACAOTERA EN ECUADOR (pdf), extraído el: 22/03/2016, de: http://the.pazymino.com/
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Liberalismo., extraído el 04/05/16 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/liberalismo_1
SANGURIMAS. (2013), General Eloy Alfaro y los Montoneros, extraído el: 13/05/2016, de: www.sagurimas.wordpress.com
SANGURIMAS. (2013), General Eloy Alfaro y los Montoneros, extraído el: 13/05/2016, de: www.sagurimas.wordpress.com
Hola! Muy interesante tu artículo, yo creo que un acontecimiento que aportó a que la creciente nueva burguesía de la Costa tuviera más poder y se integrara más con la Sierra fue la el ferrocaril, terminado en 1908 por Alfaro. Ya que esto mejoró las rutas de comercio y transporte entre la Sierra y la Costa, y supongo que al estar más comunicadas las regiones se produjo que la influencia de la burguesía costeña creciera en la capital (Quito) y por ello en la Sierra.
ResponderEliminarMuy interesante tu articulo, me agrado demasiado, de todo el contenido y lo que hablas acerca de tu tema.
ResponderEliminar