sábado, 14 de mayo de 2016

El Liberalismo Ecuatoriano desde Thomas Hobbes

Hobbes plantea que el ser humano es en esencia malo, ya que está en su naturaleza la búsqueda interminable del poder y por esto “El hombre es el lobo del hombre” (Varios Autores, 2013, p.4). Pero aún más importante que su naturaleza destructiva, plantea que este apetito humano debe ser controlado y canalizado y por esto existe un pacto social que permite el surgimiento de entidades que se encarguen de esto (Varios Autores, 2013). El pensamiento de Hobbes se enfoca en el Estado, y propone que el Estado se encargue de proteger al individuo de la libertad, ya que esta libertad podría involucrar la ruina (Varios Autores, 2013).
Latino América en esta época enfrenta situaciones que llevan a que la burguesía necesite luchar por causas como la democracia, libertad e independencia de pueblos (Miño, 1991). Esto quiere decir que la burguesía además de defender estos ideales, estaba evidentemente buscando obtener mayor poder. Esta época en toda América Latina está ligada a la consolidación de los estados-nacionales, por medio de la confrontación entre el Partido Liberal y el Partido Conservador en países como Ecuador (Miño, 1991). Esto nos lleva a la necesidad de definir en qué consiste cada uno.
El Partido Conservador plantea ceder parte del poder que tiene el Estado a la Iglesia, ésta se encargará de la educación en todos sus niveles, ya que el conservadurismo al desconfiar del individuo, se atribuye la responsabilidad de guiar y gobernar a las minorías ignorantes (Vásquez, 2010). Por su parte, el Partido Liberal que es antagonista en relación al Conservador, plantea que se establezca un Estado nacional liberal, la abolición de la esclavitud y servidumbre, la apertura de opciones de comercio exterior o inversiones extranjeras, entre otros (Miño, 1991).
La burguesía que es quien lidera el crecimiento del Partido Liberal ecuatoriano, vende su causa como la lucha en contra del oscurantismo y la tiranía (Miño, 1991). Ya que se considera que las oligarquías terratenientes y el predominio de las políticas conservadoras llevarán a un nuevo modelo de Feudalismo (Miño, 1991).
La civilización llega a ser un objetivo, debido a que consideran que el progreso material y cultural es esencial y exige la vigencia verídica de los derechos y libertades del pueblo (Miño, 1991). Por esto, uno de los planteamientos que más peso tiene es la búsqueda de la separación de la Iglesia del Estado y de la educación, ya que ésta es clasificada como una autoridad excluyente debido a que el alcance que este tiene es condicionado por factores raciales o económicos (Vásquez, 2010). Además, establece como objetivo el lograr que los individuos que forman parte de la sociedad alcancen la libertad en ámbitos religiosos, políticos y económicos (Vásquez, 2010). Así, puede decirse que el liberalismo convoca al pueblo a tener un rol activo en la política, ya que ésta busca cambios drásticos (como la posibilidad del individuo de crecer económicamente, por lo general burgueses) que suponen estar a favor del pueblo debido a que esta es la parte de la sociedad que no ha nacido con lo que tiene, plantea que puede crecer económicamente mediante el trabajo (cualquiera que sea este) (Vásquez, 2010)
El liberalismo exige el respeto por las elecciones individuales de cada persona así como la delimitación del poder que debe tener el Estado ya que el Estado tiene gran potencial para imponer convicciones a los individuos (Vásques, 2010). Plantea que el Estado debe ser un árbitro, de manera que no tenga el poder de imponer cultura, preferencias políticas, vocación religiosa, entre otras. Así es como el liberalismo niega a todo poder absoluto que encuentra, ya que dichos poderes ignoran los privilegios de varias personas (Vásquez, 2010). No debemos olvidar que el liberalismo plantea que existan representantes que se encarguen de hablar por el pueblo, de forma que surgen los sindicatos formados por trabajadores (Vásquez 2010). Así es como se llega a plantear que toda persona nace libre y debe mantenerse así con el propósito de que ningún individuo sea ignorado, todos deben ser iguales frente a la Ley (Vásquez, 2010).
Debemos tomar en cuenta que la Revolución Liberal que se dio en estos años se alinea con el pensamiento de Hobbes, ya que éste también plantea que el hombre siempre buscará el beneficio individual y esto llevará a un conflicto continuo (Miño, 1991). En este aspecto se alinea debido a que el Partido Liberal contaba con ciertos intereses, que poco a poco dieron paso al surgimiento de una Guerra Civil, en donde finalmente se lograron los objetivos planteados y con ellos surgió un Estado Liberal.
El proceso de la Revolución Liberal está directamente conectado con los planteamientos de Thomas Hobbes ya que puede ser interpretado como la búsqueda del pueblo por una entidad que ejerza el poder que se le otorga, de manera justa. El Partido Liberal es el pacto social al que se refiere Hobbes ya que el liberalismo como ideología, propone que el individuo es la unidad fundamental dentro de la sociedad, ya que incluso tiene el poder de forjar un Estado.

Autor/a: Emilia Crespo.

Bibliografía:
Vásquez, (2010), LIBERALISMO RADICAL EN COLOMBIA (1863-1885) Y ECUADOR (1895-1915), Extraído el 04 de mayo de 2016
Varios Autores, (2013), Thomas Hobbes-Leviatán, extraído el 04 de mayo de 2016 de: http://www.academia.edu/
El Despertar, (2012), El Leviatán o La Materia, Forma Y Poder De Domesticar Al Pueblo, extraído el 04 de mayo de 2016

Archivo Chile, (2006), Ecuador, extraído el 04 de mayo de 2016 de: http://www.archivochile.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario