Hobbes
plantea que el ser humano es en esencia malo, ya que está en su
naturaleza la búsqueda interminable del poder y por esto “El
hombre es el lobo del hombre” (Varios Autores, 2013, p.4). Pero aún
más importante que su naturaleza destructiva, plantea que este
apetito humano debe ser controlado y canalizado y por esto existe un
pacto social que permite el surgimiento de entidades que se encarguen
de esto (Varios Autores, 2013). El pensamiento de Hobbes se enfoca en
el Estado, y propone que el Estado se encargue de proteger al
individuo de la libertad, ya que esta libertad podría involucrar la
ruina (Varios Autores, 2013).
Latino
América en esta época enfrenta situaciones que llevan a que la
burguesía necesite luchar por causas como la democracia, libertad e
independencia de pueblos (Miño, 1991). Esto quiere decir que la
burguesía además de defender estos ideales, estaba evidentemente
buscando obtener mayor poder. Esta época en toda América Latina
está ligada a la consolidación de los estados-nacionales, por medio
de la confrontación entre el Partido Liberal y el Partido
Conservador en países como Ecuador (Miño, 1991). Esto nos lleva a
la necesidad de definir en qué consiste cada uno.
El
Partido Conservador plantea ceder parte del poder que tiene el Estado
a la Iglesia, ésta se encargará de la educación en todos sus
niveles, ya que el conservadurismo al desconfiar del individuo, se
atribuye la responsabilidad de guiar y gobernar a las minorías
ignorantes (Vásquez, 2010). Por su parte, el Partido Liberal que es
antagonista en relación al Conservador, plantea que se establezca un
Estado nacional liberal, la abolición de la esclavitud y
servidumbre, la apertura de opciones de comercio exterior o
inversiones extranjeras, entre otros (Miño, 1991).
La
burguesía que es quien lidera el crecimiento del Partido Liberal
ecuatoriano, vende su causa como la lucha en contra del oscurantismo
y la tiranía (Miño, 1991). Ya que se considera que las oligarquías
terratenientes y el predominio de las políticas conservadoras
llevarán a un nuevo modelo de Feudalismo (Miño, 1991).
La
civilización llega a ser un objetivo, debido a que consideran que el
progreso material y cultural es esencial y exige la vigencia verídica
de los derechos y libertades del pueblo (Miño, 1991). Por esto, uno
de los planteamientos que más peso tiene es la búsqueda de la
separación de la Iglesia del Estado y de la educación, ya que ésta
es clasificada como una autoridad excluyente debido a que el alcance
que este tiene es condicionado por factores raciales o económicos
(Vásquez, 2010). Además, establece como objetivo el lograr que los
individuos que forman parte de la sociedad alcancen la libertad en
ámbitos religiosos, políticos y económicos (Vásquez, 2010). Así,
puede decirse que el liberalismo convoca al pueblo a tener un rol
activo en la política, ya que ésta busca cambios drásticos (como
la posibilidad del individuo de crecer económicamente, por lo
general burgueses) que suponen estar a favor del pueblo debido a que
esta es la parte de la sociedad que no ha nacido con lo que tiene,
plantea que puede crecer económicamente mediante el trabajo
(cualquiera que sea este) (Vásquez, 2010)
El
liberalismo exige el respeto por las elecciones individuales de cada
persona así como la delimitación del poder que debe tener el Estado
ya que el Estado tiene gran potencial para imponer convicciones a los
individuos (Vásques, 2010). Plantea que el Estado debe ser un
árbitro, de manera que no tenga el poder de imponer cultura,
preferencias políticas, vocación religiosa, entre otras. Así es
como el liberalismo niega a todo poder absoluto que encuentra, ya que
dichos poderes ignoran los privilegios de varias personas (Vásquez,
2010). No debemos olvidar que el liberalismo plantea que existan
representantes que se encarguen de hablar por el pueblo, de forma que
surgen los sindicatos formados por trabajadores (Vásquez 2010). Así
es como se llega a plantear que toda persona nace libre y debe
mantenerse así con el propósito de que ningún individuo sea
ignorado, todos deben ser iguales frente a la Ley (Vásquez, 2010).
Debemos
tomar en cuenta que la Revolución Liberal que se dio en estos años
se alinea con el pensamiento de Hobbes, ya que éste también plantea
que el hombre siempre buscará el beneficio individual y esto llevará
a un conflicto continuo (Miño, 1991). En este aspecto se alinea
debido a que el Partido Liberal contaba con ciertos intereses, que
poco a poco dieron paso al surgimiento de una Guerra Civil, en donde
finalmente se lograron los objetivos planteados y con ellos surgió
un Estado Liberal.
El
proceso de la Revolución Liberal está directamente conectado con
los planteamientos de Thomas Hobbes ya que puede ser interpretado
como la búsqueda del pueblo por una entidad que ejerza el poder que
se le otorga, de manera justa. El Partido Liberal es el pacto social
al que se refiere Hobbes ya que el liberalismo como ideología,
propone que el individuo es la unidad fundamental dentro de la
sociedad, ya que incluso tiene el poder de forjar un Estado.
Autor/a: Emilia Crespo.
Bibliografía:
Vásquez,
(2010), LIBERALISMO RADICAL EN COLOMBIA (1863-1885) Y ECUADOR
(1895-1915), Extraído el 04 de mayo de 2016
Varios
Autores, (2013), Thomas Hobbes-Leviatán, extraído el 04 de mayo de
2016 de: http://www.academia.edu/
El
Despertar, (2012), El Leviatán o La Materia, Forma Y Poder De
Domesticar Al Pueblo, extraído el 04 de mayo de 2016
Archivo
Chile, (2006), Ecuador, extraído el 04 de mayo de 2016 de:
http://www.archivochile.com
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