miércoles, 18 de mayo de 2016

Estado Laico

Del liberalismo que en el contexto de esta época será una doctrina política la cual vela por los intereses del pueblo y hará que sus ideales y derechos sean respetados, se forma el Estado Laico un régimen que le quitará a la Iglesia gran parte  de la educación y del pensamiento ideológico de la sociedad creando en este tiempo varias cosas como colegios que respondían a exámenes totalmente desligados del catolicismo, pero no solo eso, sino también una inclusión a las mujeres mucho más grande que la de antes  permitiendo que puedan trabajar en empresas publicas con un título de bachiller o universitario (Herrera Manuel, 1997). Así como también la implementación del Registro Civil. Esto hará que las personas tengan derecho a una identidad sin la necesidad de ser católicos, por lo tanto empezarán también una búsqueda hacia una propia opinión y no algo establecido por alguna institución.
En este  momento se frena el esclavismo a los indígenas, se reducirá al máximo el latifundismo y la pena de muerte pues según el General Eloy Alfaro  nadie podía atentar contra la vida y dignidad de otro sujeto por la razón que fuese, por las mismas razones de respetar derechos y que nada se juzgue a través de una moral ideológica y menos aún por una diferencia de pensamiento (Eloy Alfaro, 1896).
Así fue como en este mismo tiempo se permitió la entrada al país a diferentes partidos protestantes que fueran en contra de la Iglesia y del partido Conservador, la llegada de los opositores fue inmediata principalmente de los Estados Unidos de América. De esta forma se pondrá las bases de la secularización de la sociedad y su apertura al mundo desde una visión fuera de esquemas y partiendo principalmente de un pensamiento creado para revolucionar ( De la Torre Carlos,2003).
Durante más de medio siglo el partido Conservador y el Liberal estuvieron en un fuerte debate sobre cuál era el ideal de una mejor manera de vivir y este fue el mayor problema del liberalismo  pues estaban enfocados en un pensamiento cómo algo correcto o incorrecto, por estas mismas razones surgieron del pueblo dos grandes fuerzas unas con los conservadores y otros con los liberales, pues aunque estuviera debilitada la imagen de Dios siguió siendo un lugar de seguridad con el que nadie se podía poner en contra. Pero el problema recae en que el partido liberal no tenía interés en revocar a Dios de su altar sino que todos los seres humanos tuvieran la libertad de escoger en qué creer (De la Torre Carlos, 2003, pag 43), con qué educación se deberían criar sus hijos y principalmente en dónde se podían refugiar en las situaciones de peligro, todo esto ante el partido Conservador que lo que buscaba es que la figura de Dios pero principalmente la Iglesia estuviera presente en todas las mesas del pueblo ecuatoriano, pero no formando criterios sino mas bien imponiendo creencias (Reyes Enrique,1997).
Pero a pesar de todo esto, el partido Liberal por un lado logró su objetivo que era crear un pensamiento y una opinión por parte de la con el fin de representarse y comenzar a creer una revolución contra algo o alguien por esa misma causa después del triunfo de Eloy Alfaro las personas ya no quiere estar en manos de cualquier institución, sino buscan más bien una forma diferente de representarse a ellos y a sus familias,  lo que querían las personas es dejar de lado las imposiciones de un grupo que tenga poder y ellos apropiarse de este mismo, por eso limitan mucho las decisiones del Estado y mucho más de la Iglesia (Área Internacional, 2010) pues al desvalorizarse tanto y que su imagen pierda poder el concepto de lo divino se manifestará en una mente fresca que tenga iniciativa y alma para seguir luchando contra la oligarquía eclesiástica.
Este proceso fue tan importante por el hecho de unir a todas las clases sociales que tenían un interés por la lucha, el mismo que hizo salir a las calles a pelear por ideales y que se planteen nuevas reformas que impulsen a la libertad de pensamiento o también en otro caso, a la restricción de ciertas ideas que vayan en contra de la iglesia(Anuario bibliográfico ecuatoriano,1987). De un modo u otro la Iglesia y el Estado quedarán formalmente separados por la reforma del mandatario en 1896, logrando ventajas y desventajas pero sin duda una ardua labor por exhortar a todos los individuos para luchar por sus metas y formar pensamientos fuera del  poder de convencimiento a través de la salvación eterna.


Autor/a: Fryda Guerrero.
Bibliografía: Área Internacional, ( 2010), Enciclopedia del conocimiento, Espasa-Caple,Madrid
Reyes E, (1997), Noticias de algunas publicaciones anteriores, Anales de la Universidad Central, Santiago de Chile
Anuario bibliográfico ecuatoriano... 1982-1987. Cuenca: Banco Central del Ecuador, Centro de Investigación y Cultura, Quito

2 comentarios:

  1. El Estado laico significa un cambio agresivo en todo, pues alejar a la religión del gobierno crea varias reacciones en el pueblo, buenas y malas. La separación de estas crea una situación positiva; las mujeres adquieren más derechos. Pero este alejamiento no le quita poder a Dios, lo único que plantea, y como lo dice el autor, es decidir en que creer. El nuevo ideal crea colegios donde no es obligatorio aprender de la iglesia.

    ResponderEliminar
  2. El cambio del Estado Laico, junto con mi tema hace mucho enfasis en las separaciones.

    ResponderEliminar