sábado, 14 de mayo de 2016

Revolución Juliana

La revolución Juliana fue un gran golpe de Estado que se llevó acabo el 9 de junio de 1925, este suceso se dio ya que el pueblo estaba harto de la situación que se estaba viviendo en esos días. Los antecedentes a este hecho histórico empezaron alrededor del año 1830 ya que todo empezó desde el momento en que “la banca privada y de manera especial la guayaquileña, fue la que financió todos los gastos del Estado, proporcionándole al erario nacional los fondos necesarios para poder cubrir sus obligaciones” ( Avilés,2014,s/p).
Al paso de unos años de haber obtenido todos estos préstamos Efrén Avilés señala que “al llegar 1924 las deudas que el Estado había adquirido con la banca costeña -y especialmente con el Banco Comercial y Agrícola que presidía don Francisco Urbina Jado- se habían convertido en impagables” ( Avilés,2014,1pag). Esto, lo que quiere decir es que el país había obtenido una deuda tan grande que lo que produciría sería mucha inestabilidad económica, debido a la falta de dinero, ya que la mayoría de la obra pública que se hacía en el país era hecha por dinero guayaquileño.
Tras toda esta inestabilidad que estaba pasando en el país, trajo consigo la que llamamos Revolución Juliana, el pueblo estaba cansado de la crisis económica que estaba sufriendo el país, por lo tanto,  “el 9 de julio de 1925 estalló en Guayaquil una sublevación de militares jóvenes quienes, bajo la jefatura del Myr. Idelfonso Mendoza Vera, apresaron a las autoridades y constituyeron una Junta Militar de Gobierno” (Avilés,2014,1pag). Esta se dio con el fin de poder controlar los excesos de los grupos económicos del país para con ello lograr hacer un cambio que comenzaría por el gobierno. “Gracias a ella se sentaron las bases para superar el sistema oligárquico-terrateniente, se puso freno a los abusos y controles de la banca privada sobre el Estado, se impuso el interés nacional sobre la regionalista plutocracia guayaquileña, se institucionalizó la atención y preocupación estatal sobre las clases trabajadoras y comenzó un proceso de modernización de las instituciones públicas” (Cepeda,2010,1pag). Esto lo que quiso decir es que se dio fin a un sistema en el que los que tenían el poder eran aquellos que manejaban y poseían varias tierras, también se logró acabar con la deuda que tenía el país con la banca privada ya que como lo menciona el autor Avilés arriba al lograr ponerle fin a eso nos liberamos también de los abusos y controles que tenía la banca privada sobre nosotros.
Durante este periodo cabe recalcar que hubo dos juntas de gobiernos provisionales “la primera, integrada por Modesto Larrea Jijón, José Rafael Bustamante, Pedro Pablo Garaicoa, Francisco Boloña, Luis N. Dillon, Francisco Arízaga Luque y general Francisco Gómez de la Torre, duró seis meses; la segunda, integrada por Julio E. Moreno, Homero Viteri Lafronte, Isidro Ayora, Humberto Albornoz, Adolfo Hidalgo Nevares, José Antonio Gómez Gault, duró tres meses” (Cepeda,2010, 1pag). Esto se debió a la inestabilidad por la cual aún estaba pasando el país por todos los cambios que se habían hecho. Estos dos gobiernos no permanecieron por mucho ya que poco tiempo después la Junta decidió nombrar como presidente provisional de la república a “Isidro Ayora quien no duró mucho en el cargo ya que fue forzado a concluir su mandato un año después, dando así fin a los gobiernos julianos” (Cepeda,2010).
Pero antes de que Isidro Ayora dejara la presidencia hizo varios cambios comenzando por construir el Banco Central del Ecuador, que ayudaría más adelante a restablecer la economía del país, para esto antes se tuvo que llamar a “El señor Kemmerer que era mundialmente famoso como experto en moneda, banca y crédito público, y luego de profundos y meditados estudios, a base de nuevos conceptos bancarios, el 11 de febrero de 1927 presentó a consideración del gobierno un proyecto de Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador, el mismo que fue aprobado el 4 de marzo de ese mismo año” (Avilés,2014,s/p), con ayuda de él lo que se quería era lograr hacer realidad este proyecto, para lograr tener al fin un banco propio el cual fuera el único que tuviera acceso a las reservas de oro y plata del país.
.
En esta foto se pude observar el Banco Central del Ecuador que fue construido en el corto periodo en el que estuvo Isidro Ayora.
Entonces en conclusión la Revolución Juliana fue un movimiento que se dio por parte del pueblo para así lograr cambiar al gobierno y al sistema que se tenía en esa época, esta revolución fue el comienzo de gobiernos más liberales y sobretodo de nuevos cambios fundamentales para el país como el fin del “sistema oligárquico terrateniente y el proceso de modernización de las instituciones públicas” (Cepeda,2010,1pag).
Autor/a: Alejandra Ayala 


Bibliografía: Avilés.E,(2014), REVOLUCIÓN JULIANA, extraído el día:(05/05/2016),de: www.enciclopediadelecuador.com
Cepeda.M,(2010), BREVE DESCRIPCIÓN DEL DESAJUSTE POLÍTICO Y ECONÓMICO ENTRE 1925-1947: de la Revolución Juliana a “La Gloriosa”, extraído el día:(05/05/2016),de: www.puce.the.pazymino.com


1 comentario:

  1. Interesante tu articulo, se relaciona mucho con mi articulo sobre "el desarrollo de los grupos medios", porque esta etapa de la "Revolución Juliana" fue el momento culmine donde los movimiento populares lograron encontrar y recibir sus derechos e igualdades a partir de manifestaciones en contra de las injusticias y desigualdades que vivían a causa de la opresión de la clase oligárquica, quienes en esa época tenían el dominio de todas las instituciones económicas.

    ResponderEliminar