Durante el período de colonización los encomenderos se apropiaron de las tierras que se obtuvieron de los indígenas, y así surgen las grandes haciendas, lugares donde se da parte a la producción agrícola. Durante el período de colonización la economía se basaba en la producción de metales preciosos que eran enviados a la actual España, además los criollos eran dueños de obrajes en los que se producían textiles que se enviaban a las mitas (Ayala, 1999).
No es hasta finales del siglo XIX cuando la producción latifundista, es decir, lo dueños de grandes fincas agrarias, se ve muy beneficiada por el auge cacaotero de la Costa, ya que eso generó enriquecimiento, a tal punto de otorgarles una posición social privilegiada y así llegan a ser denominados burgueses. La exportación de cacao le permitió a la burguesía comercial tener el control económico del país (Ayala, 1999). Gracias a todo el capital acumulado por las exportaciones, los burgueses empezaron a fundar bancos, con el fin de otorgar préstamos con el dinero que tenían, y generar más riqueza por los altos intereses que cobraban, esto fue un detonante muy importante, porque fue una de las razones por las que tiempo más tarde lograron financiar los gastos del país (Ayala, 1999).
Por otro lado, la burguesía tenía una tendencia política que apoyaba la Revolución Liberal, pero no tenían una figura que pueda liderar y llevar a cabo las ideas que proponía el liberalismo, por esto es que ellos querían controlar y transformar el carácter del Estado, porque el conservadurismo no apoyaba los ideales que los burgueses tenían y si seguía el país bajo el control este partido político, nunca se iban a ver beneficiados los burgueses, ya que el liberalismo planteaba el desarrollo industrial (Ayala, 1990).
Mientras la burguesía quería tener el control político, el Ecuador estaba viviendo una fuerte crisis económica, es entonces cuando la burguesía ve una oportunidad de lanzarse a la toma del poder, ya que con todo el dinero que tenían podrían financiar los gastos del país y sacarlo de la crisis, y así tendrían más gente que les apoye. (Ayala, 1999).
Eloy Alfaro, hijo de un comerciante español, bastante ligado desde joven con la política y la economía, con un pensamiento a favor del liberalismo y en contra del conservadurismo, fue la figura líder que la burguesía encontró para que los represente, es entonces cuando estos dos protagonistas, la burguesía y Alfaro se alían y llegan al poder, complementándose, por un lado, los burgueses con el dinero, y por otro, Alfaro como un representante político que pueda hacer posible lo que proponía la burguesía según la tendencia liberal (Ayala, 1990).
Se conoce al 5 de Junio de 1895 como el triunfo de la burguesía, en el que se promueve una nueva época, totalmente desvinculada con la dominación estatal (Ayala, 1990). En este momento Eloy Alfaro llega a ser gobernador del país, y empieza a realizar una serie de reformas, algunas impulsadas por la burguesía para beneficiar su desarrollo económico, mediante la industrialización (Ayala, 1990).
En conclusión la burguesía logró tomar el control del país y transformarlo totalmente gracias al poder económico que tenían, por los ingresos que generaba la exportación del cacao, este mismo capital les permitió a los burgueses incursionar en el mundo de la política y ser participes de decisiones en el país, la llegada de la burguesía hace que se rompan algunos parámetros establecidos en gobiernos anteriores, y esto causó mucha polémica para ciertas personas que estaban a favor del conservadurismo, ya que se descentralizó el Estado y separó a la iglesia de todo ámbito político, la Revolución Liberal cambió muchos parámetros del Ecuador, como la abolición de catolicismo como religión estatal, el divorcio, la educación laica, la libertad e igualdad de condiciones, entre otros (Ayala, 1999).
En la siguiente imagen podemos ver una representación de la burguesía ecuatoriana, gente que había acumulado bastante capital, todo esto generado gracias a la exportación del cacao y también al cobro de intereses por los préstamos que otorgaba la burguesía bancaria.
(Villacreses, 2012)
Autor/a: Camila Garzón
Bibliografías:
_AYALA E. (1990), Nueva Historia del Ecuador, De la Revolución Alfarista al Régimen Oligarquíco Liberal, Corporación Editora Nacional, Quito.
_AYALA E. (1999), Resumen de Historia del Ecuador, Proyecto Nacional Mestizo, Corporación Editora Nacional, Quito.
_VILLACRESES C. (2012), Burguesía Ecuatoriana, extraído el: 05/05/2016, de: coterraneus.wordpress.com
Sin duda los bancos surgen a mano de los burgueses gracias al Boom cacaotero y a la novedosa idea capitalista del momento, con el ánimo de incrementar su capital mediante prestamos y financiamientos, tanto al Estado como a personas civiles.
ResponderEliminar