miércoles, 23 de marzo de 2016

Presidencia en el Siglo XIX

Presidencia en el Siglo XIX

En 1823 se estableció definitivamente la Gran Colombia después de siete años, El Reino de Quito se independizo logrando tener la República del Ecuador, Juan José flores hizo el grito de la independencia gracias a su autoridad y poder, siendo así el primer presidente de la República del Ecuador




Para ser Presidente de la República del Ecuador en el Siglo XIX, tenías que:

Tener nacionalidad Ecuatoriana o ser nativo de otros estados de la Gran Colombia con domicilio en Ecuador.

Otra manera de llegar a ser presidente en esa época era ser militar participante en luchas de la independencia, el distintivo militar por haber luchado en batallas de la independencia fue en principio la razón principal por la que se podía llegar a ser presidente, puesto que el primer presidente de la república del Ecuador “Juan José Flores” reconocido estratega del ejercito de la Gran Colombia era Venezolano. Años después la tercera reelección de Flores fue interrumpida por levantamientos del poder de la costa con el fin de acabar con el poder del militarismo extranjero, después de esto se optó por imponer como requisito únicamente gobernar por dos periodos constitucionales, de ahí en adelante los presidentes fueron únicamente Ecuatorianos,  se dejó de lado el favoritismo por galardones militares y los oradores carismáticos empezaron a ganar el apoyo del pueblo.


Bibliografía :


REGALADO,F,(2009),El Gobierno local de en Ecuador durante la primera mitad del Siglo XIX, extraído el: (20-032016), de: http://www.afese.com (Pdf)

Ser Ciudadano Del Ecuador 1830


En el gobierno del primer presidente del Ecuador Juan José Flores se crea la constitución ecuatoriana de 1830, donde se puede apreciar en la sección 3, artículo 9, en el que se designa quienes son ecuatorianos en esa época, los derechos que tienen cada uno de los ciudadanos y como pueden perder su derechos de ciudadanos.


Ahora podemos verificar quienes eran ciudadanos en esa época, la constitución señala que “son ecuatorianos tales nacidos en Ecuador y sus hijos, los naturales de otros estados de Colombia avecindados en el Ecuador, los militares que estaban en servicio del Ecuador al tiempo de declararse estado independiente, los extranjeros que eran ciudadanos en la misma época, los extranjeros que por sus servicios al país obtengan carta de naturaleza, Los naturales que habiéndose domiciliado en otro país vuelvan y declaren ante la autoridad que determine la ley,  que desean recuperar su antiguo domicilio” (Constitución, 1830, pág 2). Aquí podemos notar que para poder ser ciudadano ecuatoriano en esa época debes hacer un aporte al estado ecuatoriano y aparte estar domiciliado en el ecuador.


 


Estos son requisitos los que determinan quienes son ecuatorianos en esa época. Así también podemos ver los deberes que deben tener los ecuatorianos los que deben ser respetados y cumplidos, estos son “Obedecer a las leyes y a las autoridades, servir y defender la patria, ser moderados y hospitalarios. (Constitución, 1830, pág 3). Esto exige a los ciudadanos el ser fieles a la patria y acatar lo que esta exige.


También señala ciertos derechos de los ecuatorianos tienen, los que son  “Igualdad ante la ley y opción igual a elegir y a ser elegidos destinos públicos teniendo las aptitudes necesarias” (Constitución, 1830, pág 3). Esto nos dice que los ciudadanos ecuatorianos también tienen derecho a ser escuchados, tener decisión y aparte a que todos sean tratados igualitariamente.


Hay requisitos que el estado te exige para poder ser ciudadano, se requiere “Ser casado o mayor de veintidós años de edad, Tener una propiedad raíz, valor libre de 300 pesos, o ejercer alguna profesión, o industria útil, sin sujeción a otro, como sirviente doméstico, o jornalero, saber leer y escribir” (Constitución, 1830, pág 4). Para poder ser un ciudadano ecuatoriano debes cumplir con cada uno de estos aspectos, así te reconocerán como un ciudadano.


Al momento de no cumplir con las normas que te exige el estado también los derechos de ciudadanía se pierden  “Por entrar al servicio de una nación enemiga, por naturalizarse en país extranjero, y por sentencia infamante. Y se suspenden, por deber a los fondos públicos en plazo cumplido “por causa criminal pendiente; por interdicción judicial: por ser vago declarado, ebrio de costumbre, o deudor fallido; y por enajenación mental” (Constitución, 1830, pág 4). Puedes perder tus derechos a la ciudadanía por traicionar a la patria y por no aportar nada al estado ecuatoriano.


Estos son los estatutos que aclaran quienes son ecuatorianos, ciudadanos, que derechos tienes, y cuáles son las consecuencias si no se cumplen están normas que dice en la constitución de 1830.




Bibliografía:



Constitución del Ecuador, (1830), Constitución de 1830, www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2013/06/constitucion_1830.pdf, extraído: 23/03/16.

Constitución del Ecuador, (1830) Constitución de 1830, www.efemerides.ec/1/mayo/1830.htm, extraído: 23/03/16.

Narváez I, (2016), Ecuador en la vida republicana desde1830-1950, es.scribd.com/doc/49006385/EPOCA-REPUBLICANA-1830-1950#scribd, extraído: 23/03/16.

Matías Calvache (EDITADO) 07/04/2016 a las 18:15

PARTIDOS POLITICOS ECUADOR S.XIX

         


A inicios del siglo XIX Ecuador vivió un cambio económico, social, cultural y político. Esto como resultado de la emancipación latinoamericana, que posteriormente iniciaría un proceso de democratización y construcción de un Estado en nuestro territorio.

A mediados de la primera mitad del siglo XIX surge el Estado ecuatoriano por un nuevo diseño constitucional aprobado en Riobamba en 1830 (Vela, 2006). Además en ese mismo año con la llegada al poder de Juan José Flores, primer presidente del Ecuador, surge el floreanismo, que recogió valores conservadores, como lo dice Ayala: “El floreanismo, como se llamó popularmente a su clientela caudillista, recogió la tradición conservadora del bolivarianismo” (Ayala, 2008, pág. 29). Sin embargo el denominado floreanismo no fue un partido político, fue un concepto popular para referirse al periodo de presidencia de Juan José Flores.

Consecuentemente a lo dicho anteriormente durante todo el período del Proyecto Nacional Criollo oficialmente no existían partidos políticos. Así lo indica la ab. Vela: “Entre 1830 y 1880 no se encuentran organizaciones partidistas. Éstas aparecen en los años 1883-1884” (Vela, 2008, pág. 415), la razón por la que no habían organizaciones partidistas era que no existía una definida estructura electoral en el nuevo Estado.


Bibliografía:

·         AYALA M (2008), Resumen de Historia de Ecuador / Fundación del Estado (1830-1859), Corporación Editora Nacional, Quito.

·         VELA A (2006), Regulación Jurídica de los Partidos Políticos en Ecuador / Historia Política y Evolución de los Partidos Políticos, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Monterrey.
  
  Nicolás Vela           editado el 07/04/2016 a la 19:26

El poder político ejercido por la Iglesia en Ecuador XIX

El Estado ecuatoriano, al igual que el resto de países de la América (Ayala, 1996), surgió por su conexión con la iglesia, la “unión de la cruz y el cetro”. El Ecuador declaró la religión como parte del estado; el gobierno por su posición debió protegerla y mantenerla, ya que fue un derecho público. Esta institución cumplía tareas como: registro de nacimiento y defunción; dirigía varias organizaciones de educación y cultura; entre otros. Para mantener su poder incremento sus recursos legales, apelándose a la ley, conservando un puesto alto en la política.

La iglesia pudo ser más que el estado, era parte de la sociedad. Muchas costumbres estaban regidas por esta, tales como fechas festivas e incluso la organización de las familias. En este siglo la religión era muy importante y algunos presidentes intentaban reforzar el lazo, así mencionando Ayala a García Moreno (Ayala, 1996), quien decía que la iglesia era una manera de mantenerlos juntos, mostrándonos un país regido por la religión, influido por sus ideas.

Bibliografía: AYALA E., (1996), El laicismo en la historia del Ecuador, Corporación editora nacional, Quito